Limitadores de fuerza axial
   

DSA/DTC (Dispositivo de seguridad axial, desacoplamiento, tracción y compresión)

Fuerzas de 1 a 7.000 N

Se sabe que la protección contra las sobrecargas en movimientos rotatorios se ha realizado, generalmente, utilizando dispositivos de seguridad que actúan sobre las partes en rotación; con estos dispositivos no se pueden controlar las fuerzas axiales, y por lo tanto, las máquinas no están protegidas.

Los dispositivos de seguridad DSA/DTC son capaces de proteger de sobrecargas lineales, ya sea en empuje o tracción, con los valores de fuerza iguales en ambos sentidos o diferentes, si es requerido, según las exigencias.

El dispositivo puede ser equipado con un sensor inductivo, para que mande una señal en caso de desacoplamiento.

El dispositivo de seguridad axial se tiene que montar lo más cerca posible al probable punto de interferencia, ofreciendo así, una protección óptima.

El comportamiento es igual al de una barra rígida, que transmite el movimiento de tracción y compresión sin holgura.

Si se supera la fuerza, calibrada con anterioridad, debido a cualquier anomalía, la barra solidaria al manguito de guía se libera automáticamente, moviéndose libremente sin transmitir fuerza alguna hasta la detención de la máquina.

Una vez desaparecida la causa de sobrecarga, el rearme del dispositivo es automático.

El ajuste de la fuerza que hay que transmitir es progresiva, y se regula con el anillo de reglaje. Dicho anillo ha sido proyectado teniendo en cuenta las siguientes exigencias técnicas:

  • Posibilidad de bloqueo del anillo en cualquier punto del reglaje

  • Tope del recorrido del anillo al alcanzar el reglaje de fuerza máxima, impidiendo así, el riesgo de cerrar los muelles en "bloque" y perjudicar la intervención

Estos dispositivos se pueden proporcionar, bajo pedido, con varillas de conexión de dimensiones en base al recorrido que proporcionará el cliente.